Sector azucarero enfrenta el reto de hacerse más competitivo


La producción de azúcar es una de las actividades económicas de mayor peso en Belice y la Unión Europea es su mercado natural de exportación. De allí la importancia del cambio que experimentará el mercado en 2017, que impactará directamente a la industria nacional y sus posibilidades de venta.

En este contexto, el inicio de la zafra 2016-2017 se abre para los beliceños como la oportunidad de salir al mercado a competir. Todo un reto para Belice.

Las cuotas de producción y exportación para el azúcar y los edulcorantes en base a cereales que rigen en Europa se terminarán desde octubre de 2017, luego de que la Unión Europea acordara realizar cambios radicales a su Política Agrícola Común (PAC), que incluyen liberalizar la producción de azúcar y reducir los subsidios a las grandes fincas.

La PAC europea se aplica a los 28 países del bloque y establece actualmente una cuota de producción de azúcar de 13,5 millones de toneladas anuales.

Con el cese de este limitante también desaparecerá el concepto de producción “fuera de cuota”, destinada a la fabricación de biocombustible u otros productos industriales no alimentarios y a la exportación hasta un techo de 1,374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con la eliminación de las cuotas los fabricantes de la UE podrán aumentar su producción un 20%.

Vale destacar que tales cuotas han ayudado a impulsar los precios del azúcar en el mercado europeo, proceso del cual se han beneficiado los productores azucareros beliceños.

Después de octubre de 2017 Belice y otros productores de Asia, el Caribe y el Pacifico podrán seguir exportando azúcar por medio de los acuerdos de acceso preferencial, pero se prevé un desplome en los ingresos de entre 20 a 30% con respeto a los niveles actuales, según las estimaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Industria Azucarera de Belice (Sirdi, por sus siglas en inglés).

sugar

No hay que olvidar que la UE es el mayor productor mundial de azúcar de remolacha, con alrededor del 50% del total. El azúcar de remolacha representa sólo 20% de la producción mundial de azúcar, el otro 80% se produce a partir de la caña de azúcar. No obstante, los países de la Unión podrán abastecerse de azúcar de otros mercados más cercanos aprovechado ventajas de costos, lo que juega en contra de proveedores más distantes.

Frente a esta realidad Belice está mirando hacia otros mercados más cercanos

Mac McLachlan, vicepresidente de relaciones internacionales de ASR Group, destaca que en las recientes reuniones de trabajo del Caricom se han abierto opciones para el azúcar de Belice en el Caribe. En esto, aseguró, “estamos trabajando activamente”.

El punto clave de cara al futuro es mejorar la competitividad del sector azucarero local de cara a los retos del mercado.

El ministro de Agricultura, Godwin Hulse, insiste en esto. La clave está en mejorar la productividad para tratar de mejorar el rendimiento por volúmenes en caso de que los precios bajen.