Barrow vuelve a EEUU para pactar renegociación de la deuda


Entre los planes del Gobierno se contaba cerrar noviembre con un acuerdo avanzado sobre el cambio en las condiciones de pago de la deuda, pero ya estamos en diciembre y el tema sigue en agenda. No obstante, fue oficialmente informado que el primer ministro Dean Barrow emprendió viaje a Nueva York para participar en reuniones relacionadas con estas negociaciones.

Con fecha de hoy fue hecho el anuncio del viaje del mandatario a Estados Unidos en compañía del Secretario de Finanzas, Joseph Waight, y de Mark Espat, Embajador de Economía del Gobierno.

dean

A mediados de noviembre esta misma comitiva viajó a Nueva York con un fin similar, ya que es imperativo pactar un acuerdo con los tenedores de los bonos 2038 para que acepten una reestructuración de los términos de pago y así programar fiscalmente el año 2017.

Los bonos 2038 bonos son los únicos papeles de deuda pública pendientes en los mercados internacionales. Vale decir que en marzo de 2013 el Gobierno de Dean Barrow negoció un canje de bonos con vencimiento en 2029 por unos nuevos papales, los “bonos 2038”, por un valor nominal 529,9 millones de dólares estadounidenses.

El Gobierno de Belice cuenta en este proceso con Citigroup Inc., su asesor financiero en materia de reestructuración, y con Gottlieb Steen & Hamilton LLP., su asesor jurídico.