Guatemala y México entre los países con mayor índice de criminalidad


Hay 13 países en el planeta con el mayor índice de criminalidad, dentro de los cuales se cuentan seis de América Latina, dos de los cuales limitan con Belice.

Un reporte de Verisk Maplecroft señala que el vecino Guatemala despunta en la lista como el segundo país con más criminalidad en el mundo, sólo superado por Afganistán, según los datos recopilados en el último año.

América Latina ha sido nombrada como la región de mayor riesgo para el crimen violento, debido a la prevalencia generalizada de las organizaciones de narcotraficantes, indica el citado reporte

Los otros países de la región incluidos en la lista de riesgo extremo son El Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras.

 

lista

 

Añade el estudio que en México y Centroamérica fue identificada la prevalencia de organizaciones de narcotraficantes como el principal motor de la delincuencia, que se calcula que costará a estos países hasta 200.000 millones de dólares al año.

La presencia de estos grupos ha impulsado algunos de los niveles de delitos violentos más altos del mundo, ya que tales organizaciones compiten por el territorio y el control de las rutas de transporte de drogas a los consumidores en las economías desarrolladas.

En el caso del vecino México se indica que la proporción abrumadora de la delincuencia se centra en el altamente lucrativo tráfico de drogas. El costo de la violencia en México se estimó en 134.000 millones de dólares en 2015.

La investigación señala que el reciente aumento en la producción de metanfetaminas en Centroamérica también muestra que los grupos están extendiendo sus redes de producción más allá de lugares tradicionales como México y Estados Unidos.

No hay menciones directas sobre la situación de Belice en el reporte público de Verisk Maplecroft, pero en el mapa divulgado como parte de la investigación se observa al país flanqueado por naciones de alta criminalidad que exhiben la leyenda “riesgo extremo”.