Economía de Belice se contrae y repunta el desempleo


Los beliceños lo sienten y las cifras lo confirman. Se trata del deterioro económico del país que comienza a golpear directamente a la población, tal como lo indican los más recientes datos suministrados por el Instituto de Estadística de Belice, donde se observa que la economía se contrae y no tiene capacidad para generar puestos de trabajo al ritmo que se incorpora la nueva fuerza de trabajo al mercado.

Las proyecciones apuntan a que la actividad económica tendrá este año una caída de 1,5% con respecto a la reportada en 2015, una tesis que cobra fuerza ante la evolución del Producto Interno Bruto.

Al cierre del tercer trimestre la economía registró una caída de 0,8%, profundizando la tendencia descrita en los dos trimestres anteriores. En los primeros tres meses del año la contracción fue de 0,2% y en el segundo trimestre de 1%.

pib

El sector primario de la economía es uno de los más deprimidos, donde se reportó una caída de 24% en el tercer trimestre por efecto, entre otras cosas, del paso del huracán Earl. Este desplome fue compensado por la conducta de los sectores secundario y terciario, que minimizaron la contracción global de la economía.

Los problemas productivos se sienten en la oferta exportable de la nación. De hecho, las exportaciones durante los primeros diez meses del año ascendieron a $ 364,3 millones, es decir, 23,8% menos que las reportadas en el mismo período del año pasado.

Las importaciones, por su parte, también mostraron una caída de 3,9% con respecto a las reportadas de enero a octubre de 2015. El acumulado de este año llegó a $ 1,6 mil millones.

La menor actividad económica que se viene registrando tiene impacto directo sobre el empleo.

Entre septiembre de 2015 e igual mes de 2016 se generaron 3.800 nuevos empleos en el país, pero en ese mismo lapso 5.800 personas nuevas se unieron a la fuerza de trabajo.

La situación económica y este desfase hicieron que en septiembre 17.952 personas se encontraran sin trabajo, lo que equivale a una tasa de 11,1% mientras que en septiembre de 2015 estaba en 10,2%.

El mayor desempleo se concentra en Stann Creek con una tasa de 17,7% y el menor se reporta en Toledo, con 3,4%.

El cuadro se completa con el paso que muestran los precios. Durante los primeros diez meses de este año las autoridades reportan que en el país hubo una tasa de inflación de 0,6%.

 

infla