Concluye la destructiva temporada de huracanes de 2016


Este miércoles 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de huracanes de 2016, que comenzó el pasado 1 de junio, y que causó daños millonarios a Belice con el paso de Earl en agosto.

Se trató de una temporada activa, con formación anticipada de fenómenos atmosféricos, según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos. Hubo 16 depresiones, 15 tormentas y siete huracanes durante el período.

Es considerada la temporada ciclónica más destructiva desde 2012 y la más mortífera desde 2005.

Los fenómenos más fuertes de la temporada:

La tormenta tropical “Colin” generó algunos estragos en el Golfo de México, el este de Florida y Georgia en Estados Unidos.

El huracán “Earl” dejó daños materiales importantes en Belice que han afectado la actividad económica del país, pero en México causó más de 40 fallecidos.

El huracán “Hermine” golpeó con fuerza la zona noroeste de Florida generando daños diversos.

El Huracán “Matthew” arrasó en Haití, dejando un saldo de 900 fallecidos, y daños materiales millonarios. En Cuba causó fuertes daños materiales mientras que en Estados Unidos, se contabilizaron seis fallecidos. Las inundaciones fueron importantes en Aruba y Curazao.

El huracán “Nicole”dejó daños materiales de importancia en Bermudas.

El huracán “Otto” se sintió con fuerza en Panamá, donde hubo cuatro fallecidos; en Costa Rica murieron nueve personas, y en otras localidades hubo inundaciones y daños.