El Instituto de Estadística de Belice y la UNICEF presentan resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples


La Encuesta de Indicadores Múltiples, o MICS, se realiza en conjunto entre el Instituto de Estadística de Belice y la UNICEF. Su objetivo es recopilar y analizar datos sobre los ciudadanos beliceños con el fin de mejorar la formulación de políticas. La encuesta, que se realiza cada cinco años, se centra en el bienestar de las mujeres y los niños del país. Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer y revisados por los principales interesados, quienes comenzaron a trabajar con los datos obtenidos para dar las recomendaciones necesarias a los encargados de formular políticas.

Ilija Talev, Oficial Encargado de la UNICEF Belice comentó que la encuesta recoge datos sobre el bienestar femenino, infantil y de la familia en temas como la salud, la educación, la violencia y el conocimiento sobre el VIH, consumo de tabaco y alcohol, etc. Este sondeo se realiza para conseguir información que permita diseñar políticas efectivas dirigidas a mejorar el bienestar en las áreas que se identifiquen como problemáticas.

Los relacionados con la UNICEF en el país (el Gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, etc.) explorarán detalladamente cada uno de los módulos de la encuesta, buscando establecer las tendencias actuales y cuáles han sido los cambios suscitados en la sociedad desde hace cinco años, luego de las medidas tomadas en función de la última encuesta realizada.

Para Talev, una de las mejoras que se ha presentado ha sido en la educación primaria, en el que el índice de escolarización infantil ha aumentado, pasando de un 30% a un 50% de asistencia de niños a este nivel inicial. Otro tema que ha visto una leve mejoría, ha sido el de la violencia infantil, lo que indica que se debe hacer un mayor esfuerzo para concienciar a las familias acerca de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo para los niños expuestos a la violencia intrafamiliar.