Maestros en espera de que el Gobierno pague los salarios


Aunque en presidente del Tribunal Supremo, Kenneth Benjamin, se pronunció a favor de los maestros para que este viernes 25 de noviembre cobrarán íntegramente sus salarios, el Ministerio de Educación no hizo el abono completo.

El argumento para desconocer la decisión judicial es que ya se había hecho la operación para girar los recursos de los sueldos con el descuento de los 11 días que los maestros se mantuvieron en huelga.

Para las autoridades este percance con los salarios no debe afectar el curso normal de las clases mientras se espera que esta semana se haga el pago.

Lucas Palacio, presidente de la Unión Nacional de Maestros de Belice (BNTU por sus siglas en inglés), cree el atraso es una venganza contra los maestros por haber hecho un reclamo de reivindicaciones.

Para el Tribunal Supremo no se podía hacer el descuento salarial de los días de protesta y Carol Babb, de la Dirección de Educación, señaló al conocer el fallo que se deberá poner el salario completo, sin descuentos, a disposición de los maestros; pero aclaró “no puedo decir cuándo”, ya que le parece difícil que se pueda hacer para el 25 de noviembre, porque el proceso para girar el pago “toma alrededor de dos semanas”.

Sin embargo, Palacio sostiene que hubo intencionalidad del Ministerio para incumplir la orden del tribunal y perjudicar a unos 1.500 maestros.

Foto: Cortesía BNTU Benque Branch