Fidel Castro muere en La Habana a los 90 años de edad


En un Breve comunicado difundido en la televisión estatal, el presidente cubano Raúl Castro anunció que ayer a las 10:29 horas de la noche, su hermano y Líder de la revolución cubana, Fidel Castro había fallecido.

raul-castro

En cumplimiento de la voluntad de Castro, sus restos serán cremados y se realizará un homenaje póstumo. Adicionalmente, el gobierno cubano decretó nueve días de duelo nacional y la realización de un “acto de masas” el próximo martes 29 de noviembre, como homenaje a quien por más de cuatro décadas, fue el presidente de Cuba.

Durante los últimos tiempos la salud de Fidel había sido delicada. Tras estar al frente de la isla durante casi medio siglo, en 2006 declaró haber sufrido una “crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido” y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, Castro mantenía un bajo perfil; recibía en su domicilio a mandatarios y a amigos y publicaba, cada vez con menor frecuencia, artículos en la prensa. Sus apariciones públicas eran esporádicas: la última fue el 8 de abril de este año, cuando habló acerca de las bondades de la escuela pública en la isla tras criticar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.

fidel“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros años más”, escribió el propio Castro en el texto “Las verdades objetivas y los sueños”, publicado en el diario oficial Granma el 14 de agosto, un día después de su último cumpleaños.

Según lo que informó la agencia cubana Prensa Latina, durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, y ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Además la radio y la televisión de la isla mantendrán “una programación informativa, patriótica e histórica”, según la comunicación oficial del gobierno de La Habana.

La semana próxima, luego del tributo, se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba.

La caravana finalizará el 3 de diciembre, cuando se realice otro acto masivo en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, y un día más tarde se llevará a cabo la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad.