El paso del Huracán Otto por Costa Rica deja al menos 9 muertos


Otto, es el primer huracán en la historia que toca directo a Costa Rica y a su paso dejó al menos 9 muertos, según lo que han informado las autoridades del País.

Hoy sábado, son miles de personas las que continúan en albergues, mientras que ya comienza a restablecerse el fluido eléctrico y a despejarse las vías al norte del país, donde se encuentran las zonas más golpeadas por el fenómeno natural.

El huracán llegó el jueves a Costa Rica siendo categoría 3 y salió en la madrugada del viernes, luego de golpear duramente la zona norte del país, donde aún continúan las lluvias, aunque con menor intensidad.

En una rueda de prensa ofrecida el viernes por Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, informó que cinco de las víctimas mortales se registraron en Upala, en la provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua, y uno de los puntos más afectados por el huracán; las otras cuatro víctimas mortales se ubicaron en el cantón de Bagaces donde pegó más fuerte Otto.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís anunció que su gobierno decretará tres días de luto en el país a partir del próximo lunes.

Las autoridades informaron a la prensa que alrededor de 6.800 personas permanecen en 48 albergues aunque se piensan abrir otros en la zona norte.

Los hospitales afectados, el de Upala y el de Los Chiles, mantienen sus servicios y tienen garantizada el agua potable, y está a punto de restablecerse la conexión eléctrica al primero, que se maneja con energía autónoma.

Por su parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, dijo a efe que la infraestructura turística y su organización había resistido perfectamente el embate del huracán y que no se había reportado ni un sólo turista herido.