Barrow afirma que Belice se une al tributo a Fidel Castro


La muerte de Fidel Castro, máximo líder de la revolución cubana, marca un hito en la historia del mundo. Para Belice este fallecimiento es sensible debido a los lazos que han existido entre los dos países.

Dean Barrow, primer ministro de Belice, no tardó en expresar su pesar por la muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad. En comunicación con la embajadora cubana en territorio beliceño, Lissette Pérez, el mandatario hizo llegar las palabras solidarias de toda la nación. “Belice se une al resto del Caribe y el mundo en el tributo a Fidel y a su legado histórico”, dijo.

deanbarrow

Según una reseña del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Barrow comentó que “Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial”.

Entre otras cosas, afirmó que Castro “nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aún en las peores circunstancias”.

“Como nadie, Fidel representó el espíritu de la nación cubana y fue el vivo ejemplo del patriotismo y de la lucha de su pueblo por la independencia”.

Parte del arraigo en las relaciones entre los dos países vienen del apoyo dado por Fidel Castro al proceso de Belice para lograr su independencia. En 1979, en uno de sus discursos, Castro afirmó: “apoyamos el derecho de Belice a la independencia, hoy obstaculizada fundamentalmente por la oposición y las amenazas de la satrapía sangrienta y proyanki que oprime a Guatemala. La población de Belice, desde el punto de vista étnico, cultural e histórico nada tiene que ver con la de Guatemala y ambas están igualmente necesitadas de libertad”.

En 1999, el Gobierno local condecoró a Castro con la Orden de Belice.

Luego, en 2005, Fidel Castro condecoró a George Cadle Price para reconocer su labor para lograr la independencia de Belice. En ese momento Price agradeció el gesto con las siguientes palabras: Acepte por favor las gracias más cumplidas del pueblo y Gobierno de Belice, por las buenas relaciones entre nuestros países, que desde el Movimiento de los Países No Alineados en La Habana, bajo su presidencia, apoyó la independencia de Belice. Y también muy agradecidas por la misión médica, el programa de estudiantes beliceños, y por toda esta amistad y ayuda, pido la bendición de Dios para usted, su gobierno, y el pueblo de Cuba”.

abr0899iggcondecoracion05

En 2010, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Wilfred Elrington, destacó los avances del país en materia de salud gracias a la cooperación con Cuba, Brasil y Venezuela.

Estas relaciones con Cuba han seguido fortaleciéndose en distintas áreas. Una muestra de ello se dio en julio pasado, cuando fue firmado un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Salud de Belice, ampliando así la labor conjunta de años en esa área.