Se siente el impacto del aumento de tarifas de autobuses


El aumento en las tarifas de los autobuses es una realidad desde finales de octubre, aunque algunas localidades aparentemente han resultado más afectadas que otras con los ajustes autorizados.

Según Edmond Castro, ministro de Transporte y NEMO (Organización Nacional de Manejo de Emergencias), se han hecho ajustes, pero no en todos los casos esta medida se traducirá en incrementos.

Se autorizaron entre 12 a 14 centavos por las primeras 100 millas de recorrido.  Pero en algunas zonas se cobraba por encima de este parámetro, por lo que habrá un descenso efectivo para los usuarios, según Castro.

No obstante, existen denuncias de usuarios que apuntan a un incremento mayor por parte de los servicios de autobuses.

El ministro explicó que también se ha previsto un incentivo adicional para ciertas rutas de autobuses, con el cual intentan compensar los costos de surtirse de combustible en los recorridos largos.

castro

Así, por ejemplo, al ir de Dangriga a Punta Gorda se pasa de 15 centavos a 17 centavos por milla.

No obstante, aclaró que no están autorizados aumentos mayores.

Las cifras de inflación muestran que el precio del combustible tiene un impacto directo sobre varias categorías de bienes y servicios, como es el caso del transporte.

infla

Según el Instituto de Estadísticas de Belice, en septiembre de 2016 la categoría “transporte” registró un aumento general de 1,3%. Esta categoría es amplia, porque se toman en consideración incluso las tarifas de los boletos aéreo, pero permite tener una idea de la aceleración de precios que se viene reportando.

El ajuste de tarifas no tardará en reflejarse en los indicadores.