Se espera dictamen del Tribunal sobre suspensión de Julius Espat


Tres meses lleva Julius Espat suspendido de la Cámara de Representantes tras una situación irregular, que incluso implicó el uso de la fuerza a través de cuerpos policiales. En el Tribunal Supremo se dirime el tema, tras una medida cautelar intentada por el parlamentario, aunque existen versiones que apuntan a que se negocia un acuerdo que podría solventar la situación antes de que se produzca un fallo judicial.

Se espera que el próximo 6 de diciembre el Presidente del Tribunal Supremo, Kenneth Benjamin, emita una decisión sobre la causa intentada en el caso de la suspensión de Espat.

Sin embargo, desde las filas oficialistas se argumentó que el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción sobre asuntos parlamentarios e incluso se ha intentado la anulación del caso, silenciando así este gran escándalo ocurrido el viernes 26 de agosto.

Ese día, mientras en las afueras de la Cámara de Representantes ocurría una manifestación de grupos religiosos que fue dispersada por la policía incluso con disparos, en el interior las cosas no estuvieron más calmadas.

cre

Julius Espat del PUP, representante de Cayo Sur, intentó mostrar los datos de la auditoría especial al Departamento de Inmigración y Nacionalidad en los años 2011 a 2013, que recién comenzaba a hacerse pública. Su acción no pudo concretarse tras ser interpelado por Michael Peyrefitte, presidente de la Cámara, quien cuestionó el tema de su intervención y el foco de la misma tomando en cuenta los tiempos de su exposición.

Finalmente, Espat fue suspendido e invitado a salir de las instalaciones, lo cual se produjo tras un forcejeo con la policía, para lo cual fueron previamente retirados del lugar los medios de comunicación. Desde entonces Espat no ha podido ejercer su rol en nombre de la comunidad ni ha percibido el pago estipulado.

El representante legal de Espat, Andrew Marshalleck, señala estar tranquilo con la idea de que sí existe jurisdicción en la corte para investigar este asunto en el que Peyrefitte actuó “fuera del alcance de su autoridad.”

Aunque la contraparte, según señaló Marshalleck, está argumentando que los tribunales carecen de jurisdicción para investigar los asuntos internos del parlamento y que Espat tiene una vía alternativa para solventar lo que ocurrió”.

Esto es lo que ha dado pie a los comentarios que hablan de que se está fraguando un acuerdo particular entre las partes para resolver la situación entre las partes, pero no hay confirmación al respecto.

Michael Peyrefitte sólo afirmó que sea cual sea la decisión del presidente del Tribunal Supremo “todos tendremos que respetarla”.

Está previsto que la próxima reunión de la Cámara de Representantes ocurra el 16 de diciembre, justo después de la fecha pactada por el Tribunal. Sería la reactivación de actividades tras los hechos registrados en agosto.