Actos vandálicos se asocian a ola de incendios


Los incendios con saldos mortales han sido una trágica realidad en el país durante las últimas ocho semanas, período durante el cual se han reportado al menos seis incidentes de este tipo. Los niños han sido las principales víctimas de estas tragedias, donde los actos vandálicos y las venganzas han jugado un papel preponderante.

El 4 de octubre fue una fecha terrible para el país, cuando un incendio en la calle Aloe Vera, en Ciudad de Belice, acabó con la vida del niño de 11 años Aaron Gabourel, y dejó a sus dos primos pequeños con severas quemaduras y al borde la muerte, una situación que el país entero siguió con preocupación y dolor.

La agonía de Ian Sambula, de tan sólo cuatro años, se prolongó durante cinco semanas hasta su fallecimiento. La otra víctima del hecho, Empress Hamilton, de 8 años, resistió hasta el 15 de noviembre, cuando su pequeño cuerpo sucumbió a las complicaciones.

Todo apunta a que un pirómano prendió fuego a la vivienda donde se encontraban los niños tras arrojar combustible en el lugar. En este caso continúan las investigaciones policiales y del Cuerpo de Bomberos.

Otra víctima

Al término de octubre ocurrió otro incidente en Conch Shell Bay, donde perdió la vida la menor de dos años Kaylee Álvarez, donde persiste la versión de que el fuego en su vivienda fue premeditado.

Días más tarde un voraz incendio arrasó con tres edificios en Castle Street, donde sólo se reportaron pérdidas materiales. En este caso circuló la versión de que se trató de una venganza.

En la primera semana de noviembre ocurrió otro hecho, esta vez en la zona de King Park, donde una pequeña casa fue consumida por un incendio y en el lugar se encontraba un menor de edad que logró ser evacuado en buenas condiciones. Las circunstancias del hecho siguen en investigación.

Más hechos

La semana pasada en el pueblo de Trio, en el Distrito de Toledo, ocurrió otro incendio de importancia que afectó los hogares de seis familias. Una disputa de tierras podría ser la causa del hecho que llevó a unos pirómanos a iniciar las llamas que acabaron con las viviendas y los enseres de una parte de la comunidad.

trio-village

Este mes también se reportó un incendio en el área de viviendas de las instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Belice (BDF, por sus siglas en inglés), donde la casa de uno de los soldados se consumió por completo aparentemente por causas de un circuito eléctrico.

Otros incendios menores han tenido lugar en varias localidades, producto de descuidos o de fallas en las condiciones de las viviendas, sin víctimas que lamentar, pero igualmente generando pérdidas materiales de importancia, como ocurrió con la casa del ex campeón de boxeo Carlton Bowers, que fue consumida por las llamas.

Voces oficiales

Para el Comité Nacional para la Familia y la Infancia (NCFC, por sus siglas en inglés) estos hechos que involucran a menores son de gran preocupación y demandan acciones de resguardo por parte de sus padres.

Argumenta que los niños son muy curiosos y experimentales, por lo que sus padres deben asegurarse de que estén en un entorno seguro y darles supervisión.

En todo caso se espera un pronunciamiento formal de las autoridades sobre los actos vandálicos ocurridos así como sanciones a los culpables.