Depresión tropical se forma en el Caribe y puede afectar a Belice


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó sobre la formación en el suroeste del Caribe, frente a la costa nicaragüense, de la decimosexta depresión tropical en el Atlántico, probablemente la última de la temporada de huracanes.

De acuerdo con un reporte de Efe, la depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y permanece estacionaria a unas 170 millas (275 kilómetros) al sureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 300 millas (480 kilómetros) de Bluefields, en Nicaragua.

Se espera que el fenómeno meteorológico reanude su marcha el martes con un “lento fortalecimiento de sus vientos en las próximas 48 horas”, por lo que podría convertirse en una tormenta tropical en la tarde o noche de hoy.

a

Los meteorólogos esperan que la depresión tropical evolucione. El resultado posible serían fuertes lluvias en Centroamérica, incluyendo Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras y Belice.

De acuerdo con weather.com algunos lugares pueden recoger más de 10 pulgadas de lluvia a partir de este sistema.

Además indica que las áreas de lluvia pesada, con riesgos de inundaciones, se cuentan en Honduras y Belice.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado 14 tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Belice fue impactada por Earl, que generó daños materiales de los cuales todavía no se recupera la economía nacional.

Fotografías de weather.com