Beliceños tendrán facilidad de ingreso a Reino Unido


Ciudadanos de un grupo de 12 países latinoamericanos, donde se cuenta Belice, contarán con el beneficio de no hacer colas en el ingreso a ese territorio si entran en la categoría de viajeros frecuentes. Esta facilidad no es una opción para todas las naciones.

Para poder optar al beneficio de no hacer colas de ingreso en inmigración los aspirantes deben viajado a Reino Unido cuatro veces en los últimos 24 meses, lo que les da la oportunidad de hacer trámites rápidos propios de los locales de ese país u otros miembros de la Unión Europea.

La llamada modalidad de viajero registrado (“Registered Traveller”), se inició en el año 2015, pero desde este lunes 21 de noviembre amplió su lista de beneficiarios entre los cuales incluyó a Belice.

Argentina, Belice, Brasil, Brunei, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Malaysia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay son otros de los países cuyos ciudadanos pueden optar a la modalidad de viajero registrado.

Para disfrutar del beneficio los visitantes frecuentes deben pagar £70 (unos US$85) al año.

La medida responde a motivos comerciales, ya que la ministra del Interior, Amber Rudd, señaló que han detectado que en 2015 los visitantes de los nuevos países de la lista gastaron cerca de £1.000 millones (unos US$1.230 millones) y las relaciones comerciales le dejan otros miles de millones a la economía de Reino Unido.

“América Latina ofrece fantásticas oportunidades para las empresas británicas y muchas han tenido éxito en la región. 58 de las 100 firmas de la FTSE están presentes allá”, dijo Liam Fox, secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, a la cadena BBC.

Uno de los elementos clave de esta política es la seguridad de los documentos de identidad de los países beneficiarios. Algo que puede encender alarmas en el caso particular de Belice si se toman en cuenta los problemas detectados recientemente en la emisión de pasaportes y otros documentos migratorios.