Número de casos de asesinatos ha ido en aumento desde 2013


En lo que va de año, se han registrado en el país 130 asesinatos, que es 11 veces más que el total registrado en 2015 y 7 más del total que se registró en 2014. Tres oficiales de policía nos dan su opinión acerca de este incremento de violencia en Belice.

acp-chester-williamsChester Williams, Comandante de Southside comentó que aunque históricamente el distrito de Belice es el que ha contado el mayor número de asesinatos en el país, en este momento el número de casos es menor que el registrado el año pasado.

acp-edward-broasterPor su parte, el Comisionado de la División Este Rural, Edward Broaster, asegura que en la Ciudad de Belice la mayoría de los asesinatos son causados por pandillas, abuso de alcohol y otras disputas; mientras que en el distrito de Cayo la mayoría es ocasionada por consumo de alcohol y violencia doméstica.

Para Williams, la escasez de vehículos no permite dar respuesta inmediata a los llamados de emergencia. Pero, expresa que está muy optimista ya que para el primero de diciembre de este año se espera recibir una nueva flota que será obtenida a través del programa CARSI de la Embajada de los Estados Unidos, lo que mejoraría notablemente los problemas vehiculares de las fuerzas policiales.

acp-dezirie-phillipsDezerie Phillips, Comandante de la División Este del Norte, comenta que el seguimiento que se está haciendo a los vehículos, incluye un sistema que permite recibir una alarma cuando estos se alejan del área que les fue asignada. Esto ha generado excelentes resultados, ya que se ha generado una disminución del consumo de combustible al asegurarse que los oficiales se mantengan dentro de su área de patrullaje.

Los asesinatos registrados en el país se han ido incrementando desde 2013, cuando hubo 99 muertes violentes. En caso de continuar esta tendencia, al finalizar el año 2016 la cifra se podría estar acercando al récord de 2012, en el que hubo 145 asesinatos.