Standard & Poor’s degrada la calificación crediticia de Belice


A los problemas económicos que enfrenta el país se suma una degradación en la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s. La calificadora rebajó la de ‘CCC +’ desde ‘B-‘ la calificación crediticia dada a la deuda en moneda extranjera y local a largo plazo e igualmente rebajó a ‘C’ desde ‘B’ la de corto plazo.

“La perspectiva negativa refleja nuestra visión del potencial de un mayor deterioro en la capacidad o la voluntad del gobierno para pagar su deuda”, argumenta la firma.

Según S&P, el país ha sido afectado por los desequilibrios fiscales y externos, el acceso limitado al financiamiento externo, la reducción de las reservas de divisas, y la pérdida de las relaciones de corresponsalía bancaria.

La capacidad para cumplir con el servicio de la deuda soberana se ha vuelto más vulnerable a potenciales deterioros de las condiciones externas, financieras y económicas, añade.

Entre otros puntos, el reporte de la agencia señala el mayor déficit público para el año fiscal 2015 (que termina en marzo 2016) estimado en 7,7% del PIB. Además, anticipa un lento progreso en la reducción del déficit fiscal durante los próximos años.

“En nuestra opinión, el gobierno tiene una capacidad muy limitada para reducir el gasto”.

Otro de los puntos destacado del informe es la perspectiva de deuda para el país. S&P espera que la deuda neta del gobierno general se eleve al 81% del PIB este año, frente a 76% en 2015.

Esta nota negativa emitida por S&P coincide con el proceso actual de renegociación de los términos de la deuda constituida en los bonos 2038.