Guatemala puede preparar consulta sobre litigio con Belice


Guatemala tiene luz verde desde hoy para preparar, en la fecha que crea conveniente, la celebración de una consulta popular sobre el centenario litigio territorial con Belice.

Esto es posible luego de haber publicado el Decreto 47-2016 do en el Diario de Centroamérica (oficial), texto que fue aprobado por el Congreso el pasado 27 de octubre con esa finalidad.

Allí se establece que el proceso de referéndum sobre la disputa territorial con Belice se celebrará de forma independiente o simultánea en las fechas más convenientes para los dos países.

Un acuerdo firmado por ambas naciones en el 2008 establecía que la consulta solo se podría celebrar de forma simultánea, reseña un despacho de Efe.

La consulta servirá para que los guatemaltecos decidan si la disputa territorial se somete o no a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Igualmente deberá suceder en Belice.

Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice en 1991, pero reclama casi la mitad de los 12.272 kilómetros cuadrados que tiene la excolonia británica.

Las tensiones fronterizas entre ambos países son constantes.