Garantizan consulta en caso de plantear más impuestos para 2017


El presupuesto de 2017 está en proceso de elaboración, razón por la cual el Gobierno acelera acciones para lograr una reestructuración en las condiciones de la deuda expresada en los bonos 2038. Pero esta no es la única medida que se adelanta, tal como lo ha reconocido el primer ministro, Dean Barrow.

En sus declaraciones, tras su viaje a Estados Unidos para negociar la reestructuración de la deuda, aseguró que avanza para hacer “consultas intensas” sobre distintos aspectos a considerar en el nuevo presupuesto, que se presentará en 2017. Sin embargo, dejó clara la importancia del tema fiscal en la programación del próximo año.

Previamente el ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, había asomado la opción de que podría haber un aumento de impuestos para el próximo año fiscal.

Esto no escapa de lo que el Fondo Monetario Internacional ha perfilado para Belice. El Gobierno remite a los tenedores de los bonos 2038 a un texto del propio FMI para invitarlos a la renegociación de la deuda. Se trata de un reporte sobre Belice, de octubre de este año, donde se comparte información tras consultas con los propios funcionarios nacionales, donde quedan claras las dificultades económicas de la nación y las razones por las que debe acordar nuevos términos de pago.

El informe, entre otras cosas, indica que el primer ministro creó un Equipo de Coordinación de Política Económica para identificar medidas para reducir gastos corrientes y de capital, mejorar ingresos y resolver problemas de gestión de deuda.

Señala que ya comenzó la consulta para el presupuesto del año fiscal 2017/18, con planes para presentarlo al Parlamento a mediados de marzo de 2017.

Como parte de este proceso de elaboración se están evaluando las propias recomendaciones del FMI y de otros asociados para el desarrollo de Belice, que incluyen un posible aumento del impuesto sobre bienes y servicios (GST) y un nuevo aumento del impuesto sobre los combustibles.

taxes

“Estas medidas se desarrollarán en estrecha consulta con las empresas y las comunidades para asegurar la participación de las principales partes interesadas”, indica el reporte del FMI.

Para John Briceño, líder del Partido Popular Unido (PUP), el Gobierno retrasó con fines electorales las decisiones necesarias para mejorar la situación económica del país, pero ya no hay margen de maniobra. Por eso, asegura, “ahora va a tener que hacer lo inevitable”.

Esto, a su juicio, incluye medidas como aumentar los impuestos y reducir el gasto, lo que se traducirá en despidos. Todo esto se habría podido evitar adoptando las medidas pertinentes hace tres o cuatro años atrás.

Foto referencial: Cortesía del Banco Central de Belice