Sattim denuncia acoso de militares guatemaltecos


De acuerdo con el Instituto Sarstoon Temash de Manejo Indígena (Satiim) de Belice, este fin de semana se produjo una acción del ejército de Guatemala donde resultó retenida una patrulla forestal en la zona fronteriza.

Esta patrulla estaba haciendo labores de seguimiento de las acciones de deforestación y así como a actividades ilegales en tierras al sur de Belice.

Satiim informó que el ejército les dijo que “necesitan escolta militar para entrar en tierras ancestrales”.

Se trata de la última confrontación militar en la frontera y la primera vez que se hace esta restricción a esta organización no gubernamental que opera en el Parque Nacional de Sarstoon Sarstún. Los indígenas que integran Satiim llevan casi una década vigilando esa región bajo un acuerdo con el gobierno de Belice.

Froyla Tzalam, director Ejecutivo Satiim, sostiene que las comunidades mayas “se encuentran atrapadas” en un conflicto fronterizo internacional por sólo tratar de defender sus tierras ancestrales.

Por eso señaló que ambos gobiernos necesitan encontrar una manera de permitir que las comunidades locales puedan proteger libremente sus recursos naturales sin amenaza o acoso.

Fotografía referencial: Cortesía de Satiim