La diabetes mantiene una tendencia creciente en América, donde una de cada 12 personas sufre este mal, siendo Norteamérica y el Caribe las regiones con mayores prevalencias, por lo que expertos y autoridades de salud pidieron impulsar “ciudades saludables” y frenar el preocupante aumento de casos en niños.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en el continente hay 62 millones de personas con este mal, lo que equivale a uno de cada 12 habitantes. Según las proyecciones, para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) considera que “hay evidencia de que la diabetes tipo 2 (la que se puede prevenir) en niños y adolescentes está aumentando en algunos países. Muchos niños con esa enfermedad corren el riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta temprana, lo que supondría un impacto significativo en la familia y la sociedad”.

prevencion-diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que “existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo” en el alza de casos de diabetes.

En cuanto a Centroamérica y Sudamérica, donde la “población es marcadamente más joven que la de Norteamérica”, la FID estima que 29,6 millones de personas adultas (9,4 %) tienen diabetes.

La dificultad en esta zona del continente es la falta de detección, pues se calcula que 11,5 millones de casos no han sido diagnosticados.

De ahí que el tema del Día Mundial este año es “Ojo con la diabetes”, con el que se busca asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

infographics_what is diabetes-ES