Intensa actividad del Volcán de Fuego en Guatemala


El Volcán de Fuego de Guatemala, siempre está en constante actividad, pero en las últimas horas ha presentado una fuente  incandescente de hasta 656 pies de altura sobre su cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó un boletín especial en el que indica que el volcán de Fuego, ubicado a unas 31 millas al oeste de la capital guatemalteca, tiene además avalanchas “moderadas” y explosiones “débiles y moderadas” acompañadas de retumbos y ondas de choque.

Estas han generado una columna de ceniza entre 14,000 y 15,419 pies de altura sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección oeste y suroeste, lo podría tener como consecuencia la caída de finas partículas de ceniza en áreas aledañas.

Por ello, el Insivumeh alertó acerca de la “posibilidad” de que se genere un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas y también que pueda continuar aumentando la actividad del volcán y entrar en una fase de erupción tipo estromboliana (emisión de magma basáltico) en las próximas horas.

El volcán de 12.345 pies de altura, está ubicado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el pasado 30 de octubre tuvo la decimocuarta erupción del año.

El Insivumeh ha recomendado a las autoridades mantener la vigilancia y a los turistas no acercarse a las inmediaciones, aunque de momento no considera necesario proceder a una evacuación.