Apenas comienza investigación de irregularidades en entrega de visas y pasaportes


Ya hace tres años que se hizo pública la situación irregular de los documentos migratorios que se tramitaban para Won Kim Hong, tema que volvió a los titulares hace un par de meses al conocerse el informe de auditoría especial sobre el Departamento de Inmigración y Nacionalidad en los años 2011 a 2013, que puso en evidencia las fallas en el sistema y la participación de personeros del Gobierno en situaciones anómalas ligadas con la emisión de pasaportes.

Los detalles de esta auditoría se han estado ventilando durante esta semana en el Parlamento, donde las discusiones sobre el tema han versado sobre el método de levantamiento de la información por parte la auditora general, Dorothy Bradley, y las listas de nombres que erradamente fueron incluidos durante el proceso.

Un comité selecto del Senado tiene la responsabilidad de profundizar sobre todo el alcance de este informe, donde se habla de algo más de 50 mil documentos migratorios y de identificación emitidos con irregularidades.

La citada auditoría muestra diversas situaciones que se presentaron con visados y con pasaportes emitidos durante el período investigado, algunos de estos documentos se entregaron sin que se llenaran las formas mínimas o con certificados de nacimiento falsos como soportes.

Reporta además emisiones de visas a personas que luego adquirieron la nacionalidad beliceña y rápidamente tuvieron pasaportes del país. También están registrados casos de personas que recibieron visas y pasaron en breve a una condición de residentes permanentes.

En estos procedimientos se hizo presente la intervención de ministros del Gobierno, directores y un alcalde que hicieron recomendaciones y solicitudes al Departamento para la aprobación de visas.

belize-662263_960_720

Sin embargo, es poco lo que ha pasado en el país desde que se conocieron los resultados de la investigación. Bradley explicó en el Parlamento que tras terminar su auditoría entregó en junio los resultados al Ministerio de Hacienda y a las autoridades del Departamento de Inmigración. No hubo reacciones de los funcionarios.

A propósito de esta auditoría, Michael Peyrefitte, presidente de la Cámara de Representantes, argumentó que su nombre apareció en las listas de quienes hicieron recomendaciones para la emisión de pasaportes, lo cual calificó como un error.

Este es uno de varios señalamientos públicos sobre el particular, algo que ha centrado la atención de la ciudadanía tomando en cuenta que muchos nombres de funcionarios se dejaron colar en la auditoría por haber tomado parte para que se hicieran las emisiones de los documentos de inmigración.

En el informe se menciona, por ejemplo, a Candelaria Saldivar, quien es hermana del ministro John Saldivar; a Michael Hutchinson y John August, y a Frank “Pawpa” Mena. También aparece reflejado el ministro Erwin Contreras.

Lo que ha jugado en contra del informe de auditoría es que la misma Bradley tuvo que reconocer que cometió un error al incluir a Peyrefitte en estas listas, algo que arroja sombras sobre sus señalamientos generales.

Sin embargo, fue este informe el que puso la lupa sobre el caso de Won Kim Hong, quien se encontraba recluido en una cárcel de Taiwán mientras adelantaba trámites para obtener un visado en Belice que le permitiera una residencia permanente en el país, intentando no ser extraditado a Corea del Sur. Transcurría el año 2013 y Elvin Perner era el ministro de Estado para Inmigración y Nacionalidad, ante quien se formularon las gestiones para obtener la documentación por intermedio de Eric Chang, concejal de la Ciudad de Belice. Un caso plagado de irregularidades.

Tras esta primera semana de indagatorias, todo indica que la investigación del Parlamento sobre los documentos emitidos de forma irregular y la participación de funcionarios en este proceso apenas comienza.