Gobierno cancela exploración petrolera en el subsuelo marino


Los estudios de prospección sísmica para la exploración petrolera que se adelantaban en el subsuelo marino de Belice fueron cancelados, aseguró el Ministerio de Desarrollo Económico y Petróleo.

Hace un mes el tema generó fuertes críticas en el país ante los riesgos de daño ambiental en zonas marinas protegidas, debido a la presencia de un buque que adelantaba maniobras para la identificación en el subsuelo marino de eventuales yacimientos petroleros.

Las autoridades aseguran que el estudio fue cancelado el 20 de octubre y al día siguiente el buque sísmico Seabird Northern Explorer se retiró de las aguas de Belice.

oil-carrier-1722441_960_720

El Gobierno se ha planteado hacer consultas públicas para poder llevar adelante estas exploraciones, pero las mismas no se efectuaron. En consecuencia, prometió consultas futuras si una situación similar volviera a presentarse.

El Ministerio asegura que continuará garantizando que el sector petrolero se desarrolle de manera responsable y ambientalmente segura, de forma de contribuir al desarrollo sostenible de Belice.

oil

Vale recordar que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) fue uno de los primeros entes internacionales en reaccionar en contra de los estudios que se adelantaban, por considerar que la actividad petrolera pondría los arrecifes en riesgo.

Según WWF, además de los riesgos que implica la actividad petrolera ya en desarrollo, como derrames, las pruebas sísmicas iniciales incluyen disparos de ondas de choque a través del agua para penetrar el suelo marino, lo cual puede causar sordera en delfines y ballenas, así como distorsionar los patrones migratorios de varias especies.