La vacuna de VPH va a las escuelas


El Virus de Papiloma Humano (VPH), es la infección de transmisión sexual más común, tanto que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH, algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

El Ministerio de Salud, la Sociedad Nacional del Cáncer y otros organismos interesados en el tema, han unido esfuerzos para promocionar su prevención. Recientemente se anunció, que la vacuna contra el VPH será incluida en el calendario de vacunación para los niños Beliceños.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el Dr. Marvin Manzanero, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Un amplio número de datos sugieren que en el país se ha incrementado la tasa de cáncer de cuello uterino, desafortunadamente la enfermedad se está detectando en etapas muy avanzadas, ya que los pacientes no asisten a consulta durante las primeras fases.

El Dr. Manzanero dice que según los datos recogidos en el Sistema de Información de Belice (BHIS), en 2015 se registraron 21 casos y hubo trece fallecimientos como consecuencia del cáncer uterino. Una manera de disminuir esta cifra es prevenir el contagio de VPH en la población femenina. Aunque el plan no preventivo no será implementado en hombres, hay que tomar en cuenta que aunque no es frecuente, en ellos puede producir cáncer oral, anal o de pene.

cancer-cervical-en-america

La primera fase del programa se iniciará en las escuelas, en las cuatro aulas estándar, donde se estima abarcar unas cuatro mil niñas de todo Belice.

La Dra. Carol Babb, Directora general del Ministerio de Educación, dijo que tienen la intención de educar tanto a niñas como a niños a través del programa de Salud y Educación para la Vida Familiar, asegurándose que este tema esté incluido en la Unidad Curricular, con la finalidad de darles a conocer la importancia de esta vacuna.

La vacuna será colocada a los niños luego de la aprobación firmada de sus padres, cuya opinión acerca de esta iniciativa ha sido positiva, por lo que los planes para la aplicación de la vacuna se pondrán en marcha a finales del mes de noviembre.