Belice muestra mínimos avances en lucha contra el trabajo infantil


Belice es uno de los diez países de América Latina y el Caribe con avances mínimos en la lucha contra el trabajo infantil, una práctica cuestionada internacionalmente y sobre la cual se intentan promover políticas públicas que brinden protección a este segmento de la población.

Según el más reciente informe sobre Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL), Belice ha hecho un avance mínimo en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

“Los niños de Belice están involucrados en el trabajo infantil, en particular en la producción de caña de azúcar, plátano y cítricos, y en las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual con fines comerciales, a veces como resultado de la trata de personas”, indica el reporte.

De acuerdo con este reporte, sobre el tema persisten lagunas importantes en el marco jurídico del país.

bel

Así, entre otras cosas, se indica que Belice no establece una edad mínima de 14 años para el trabajo en todos los sectores, y el país carece de una lista de trabajos peligrosos que están prohibidos para los niños.

De los 26 países analizados en la región por la USDOL, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú cuentan con avances significativos sobre la materia. En estos casos se destacan las siguientes acciones: fortalecimiento de las políticas públicas y la implementación de programas sociales que combinan la mejora de la educación y la lucha contra la pobreza, como programas de transferencia monetaria condicionada a la asistencia escolar de los niños, y los programas de alimentación y entrega de materiales escolares.