El virus Mayaro amenaza a Latinoamérica y el Caribe


Los virus del Zika y Chikungunya han generado alerta a nivel mundial, pero ahora investigadores de la Universidad de Florida han dado a conocer el hallazgo del Mayaro en la zona caribeña de América Latina.

Esta enfermedad es transmitida por el mismo mosquito, conocido como Aedes Aegypti. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del mayaro  son similares a los del dengue y el chikungunya; los pacientes afectados pueden presentar fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor de ojos, cabeza y mareos.

El primer caso de infección de mayado positivo encontrado se registró en Haití en un niño de 8 años que presentaba fiebre y dolores abdominales. Luego de los exámenes de sangre el resultado confirmó que tenía el virus del dengue y otro no identificado.

En una entrevista con BBC Mundo, el doctor John Lednicky, del equipo que lideró el estudio para el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Florida reveló que “realmente no saben qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe”.

“Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen”, afirmó Lednicky.

“En Brasil existen dos tipos genéticos diferentes del virus mayaro y no sabemos cuál es el más virulento, hacen falta más estudios y mayor monitoreo en las áreas afectadas”, explicó Lednicky a BBC Mundo.

Es necesario que los habitantes de Latinoamérica y el Caribe tomen medidas de control y prevención de la proliferación del mosquito transmisor, evitando la acumulación de agua estancada, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas y acudir inmediatamente a una institución de salud en caso de tener algunos síntomas.