Más de mil casos al año de violencia doméstica


La violencia doméstica y la violencia de género se cuentan entre los problemas de gravedad que enfrenta Belice. Uno de los elementos que hace más compleja esta situación es que son delitos que en muchos casos no se denuncian, por lo que no reciben la atención debida por parte de las autoridades ni quedan registrados como parte de las estadísticas oficiales.

Aun así, son más de mil casos de violencia doméstica los que se reportan anualmente en Belice. Muchos otros se mantienen ocultos, puertas adentro en las casas.

El Ministerio de Desarrollo Humano señala que existe una situación crítica debido precisamente a la falta de reportes sobre estos hechos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por crear dependencias especializadas para atender estos casos y a sus víctimas.

“El no poder juzgar a los responsables no sólo alienta más abusos, sino que también da el mensaje de que la violencia contra las mujeres es aceptable o normal”, ha señalado este Ministerio en el marco del Plan de Acción contra la violencia de género.

La pobreza y la delincuencia se cuentan entre las causas fundamentales de estas formas de violencia, donde la mujer suele ser la víctima, pero no es la única. También pueden serlo los hombres, pero principalmente lo son los niños.

Esta semana se han reportado nuevos casos de violencia doméstica que han conmocionado a la ciudadanía.

Ámbar Grenardo, una joven de 18 años, recibió cinco heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo y un golpe en la cabeza presuntamente por parte de su ex pareja, después de haberse separado de él.

Por su parte Jordan Jones, de 26 años, presuntamente fue apuñalado en el pecho por su compañera Ernestine Noralez, de 21 años.

Ambos sucesos están siendo investigados por la policía y en el caso de Noralez ya se avanza en tribunales para emitir una sanción.

 

Lo más importante es recordar que las personas que son víctimas de violencia doméstica no están solas.

Existen instituciones que están preparadas para brindarle ayuda y asesoría a quien lo necesite.

  • El Departamento de Policía de Belice ha desarrollado nuevos protocolos de atención para estas situaciones y cuenta con una unidad especial para la violencia doméstica. Llámelos al 911 o acuda a la estación de policía más cercana.
  • En “Haven House” se les brinda apoyo y protección a las mujeres y a sus hijos que son víctimas de violencia doméstica, institución que puede ser contactada por el teléfono 222-4947.
  • Este mismo servicio lo presta “Mary open doors”, donde mujeres y niños pueden encontrar refugio y orientación. Su número de contacto es el 626-5780.
  • El Tribunal de Familia es una de las instancias que atiende estos casos. Para información se puede llamar a los números 227-4107 y 227-4114.

El Departamento de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano es un ente dedicado a mejorar la calidad de vida de las mujeres. Sus teléfonos son 227-3888/ 227-7397. En Corozal: 402-2120. Orange Walk: 302-2058. Cayo: 804-2098. Dangriga: 502-0038. Y en Toledo: 702-2021