Riesgos medioambientales en el sector azucarero


En los últimos días las autoridades han desarrollado varias acciones para evitar prácticas nocivas para el medio ambiente en las principales empresas del sector azucarero nacional.

El Departamento de Medio Ambiente emitió una orden al Grupo ASR-Belize Sugar Industries Ltd. (BSI) para atender el esquema de manipulación y descarte de lotes de melaza que ha sido afectada por reacciones químicas.

El organismo, que forma parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo una inspección en la planta para verificar la situación, a fin de determinar formas adecuadas para descartar esta melaza sin depositarla en estanques con riesgo de derrame o de contaminación de aguas.

La melaza es un subproducto que resulta del procesamiento de la caña de azúcar, que puede eventualmente ser utilizado en otras actividades productivas e incluso puede servir en el campo como fertilizante.

Sin embargo, en esta oportunidad estas opciones no lucen viables para la empresa debido a los costos del procesamiento previo que requiere la melaza afectada para poder darle otro uso.

Según Coling Young, CEO del Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se intenta evitar que la melaza entre en contacto con las aguas y llegue al río aledaño a las instalaciones, lo que podría afectar la vida de los peces entre otros efectos.

Aseguró que la empresa ha estado dispuesta a colaborar con el Departamento de Medio Ambiente para evitar impactos ambientales.

Bretaña Meighan, del área de Salud Ambiental de BSI, indicó que la empresa trabaja con apego a las regulaciones. Afirmó que se adaptará a las medidas que ante esta situación dicte el Departamento de Medio Ambiente.

Pero esta no es la única acción que se ha registrado sobre el sector azucarero recientemente.

Las autoridades también hicieron una citación a los representantes de Santander Sugar, empresa guatemalteca con operaciones en Belice, por presuntamente haber incurrido en prácticas que lesionan el medio ambiente.

En este caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible atendió denuncias de la comunidad sobre acciones de la empresa que han afectado la Laguna White Water.

Colin Young explicó que al parecer la empresa habría violado su plan de cumplimiento ambiental al alterar varias zonas de la laguna, ya que creó dos presas y realizó excavaciones.